miércoles, 15 de febrero de 2012

Prospecto (ideario)

Un terreno para construir.
Un espacio para pensar.
Un sitio para crear.
Una comunidad a la que servir.

Estos cuatro pueden ser algunos de los múltiples requerimientos que, llegado el momento de pensar en proyectos de interés público, sería preciso servir de modo de satisfacer adecuadamente los propósitos previstos en cada obra particular, cuidando de generar la mejor sinergia posible en servicio de los mejores intereses del colectivo.

Y tomar sobre sí dichos "mejores intereses" para, echando a andar un poco la imaginación, generar ideas más o menos coherentes para ser puestas en servicio, es uno de los propósitos de este espacio que con la presente entrada se abre.

No sólo se dispone el terreno para tratar sobre mecanismos y elementos destinados al progreso material. Si bien su disposición es significativa para servir determinados intereses colectivos (por ejemplo, conectividad y mejores vías de acceso y circulación para la población, la armonización de espacios urbanos y/o la concepción de los mismos d un modo que, para los ciudadanos, se vuelvan amigables y "dignos de mejora y  resguardo permanentes" por la misma comunidad sin depender enfermizamente que un "otro" se encargue de manenerlos para el disfrute de ese mismo colectivo), esto no basta para propender a un mejor desarrollo humano.

Existen permanente otras preocupaciones que trascienden las meras necesidades sensorialmente perceptibles. Por ejemplo, el mejoramiento y armonización de los mecanismos de participación y decisión públicos, una concepción menos mounstrosa e las relaciones de intercambio y poder entre los individuos en el plano horizontal o, en definitiva, el surgimiento de un concepto general y horizontal de "mejor trato" entre las personas entre sí y/o con los entes públicos y/o privados que afectan de algún modo sus intereses.

Se tiende mucho a abusar de determinados mecanismos de solución a unos u otros problemas, lo cual degenera, en definitiva, hacia un estado de caos y confusión estresante, todo lo cual empantana el noble ánimo inicial por lograr un mejoramiento en la experiencia vital de cada miembro de la comunidad, tanto en su tráfico individual como en el sentir y ser colectivo.

Por ahora, esperando vuestra atenta lectura y contribución, echemos a desarrollar algunas ideas....

Saludos.-

No hay comentarios: