miércoles, 15 de febrero de 2012

Propuesta para MERVAL (Metro Valparaíso) como eje fundamental del transporte metropolitano de Valparaíso, Chile

Echando a funcionar la mente un poco más allá de sus márgenes habituales, ligados estos más a la reflexión abstracta que a la concepción material de iniciativas para el mejor desarrollo colectivo, me puse a pensar en las necesidades de crecimiento urbano que experimentarán irremediablemente las metrópolis de Santiago y Valparaíso, con mayor concentración en los problemas, menesteres y oportunidades de desarrollo e innovación -es decir, de solución de problemas- que esta última podría ofrecer con áreas de expansión al sur del camino La Pólvora (Placilla, Curauma) y al norte del río Aconcagua (Quintero, Ritoque, Mantagua), entre otros sectores.

Esquema geográfico (toponimia incluida), de una posible red fundamental de transporte,  fundamentada en  un ferrocarril integrado a los servicios locales, para el Valparaíso Metropolitano.

De este modo, a partir de las estructuras ya existentes (como las actuales vías férreas con y sin servicio de pasajeros) y de los proyectos de "histórica discusión" (como, por ejemplo, el por muchos ansiado "Train à Grande vitesse" -- TGV o TAV -- entre Santiago y Valparaíso), desplegué algunas sendas de interés, definiendo dos "ejes fundamentales" y dos "ejes de integración superior".

Entre los primeros se encuentran la actual línea, extendida hacia La Calera y dotada de algunas mejoras (p.ej.: soterrada en Valparaíso bajo Av. Pedro Montt y dotada de una nueva términal en conexión con los ascensores y redes de buses hacia Playa Ancha y otras zonas altas del Puerto); y una nueva línea fundamental directa entre Viña del Mar y Quintero (idea, según algunos, postergada desde el mismísimo momento en que se puso en funcionamiento el trayecto original del FF.CC. entre la capital y el puerto a mediados del siglo XIX), que pase por Reñaca y Concón, consolidando estos últimos sectores e integrando nuevas superficies para la metrópoli en crecimiento.

Esquema: 2 Ejes Fundamentales (Valparaíso - La Calera ; Viña del Mar - Quintero), 2 Ejes de integración superior (Valparaíso - Placilla ; Viña del Mar, plan - Achupallas - Gómez Carreño - Reñaca), y 2 ejes locales tranviarios
En cuanto a los ejes de integración superior, contemplé la implementación de un mecanismo que, hasta ahora, sólo se había utilizado en Chile para el antiguo FF.CC. Trasandino Central y para la línea férrea Arica - La Paz: ferrocarriles de cremallera. A fin de vencer la muchas veces abrupta orografía del espacio urbano metropolitano de Valparaíso pensé en dos líneas, siendo la primera la vía de integración básica entre el Plan de Valparaíso (a partir de la estación Barón) hasta Placilla de Peñuelas y Curauma (sectores que en los últimos años han venido a "drenar" parte del crecimiento poblacional de la capital); la segunda vía en cremallera contempla integrar de modo definitivo y funcional a grandes extensiones de los sectores altos de Viña del Mar, con una línea que se origine desde el plan de la Ciudad Jardín y ascienda hacia Miraflores Alto a partir de la altura de la laguna Sausalito, para que, una vez elevada "sobre la cresta de cerro", vaya paralela al Camino Internacional hasta enfilar hacia Gómez Carreño, acabando su recorrido desde este último sector hasta Reñaca, descendiendo por otra "cresta de cerro" a la altura de Jardín del Mar.

Metro Valparaíso (propuesta) más las líneas de FF.CC. existentes y el trazado propuesto para el Tren de  Alta Velocidad Santiago - Valparaíso vía túnel bajo la cuesta La Dormida (entre Tiltil y Olmué)

Junto con todo lo anterior se contemplan dos alternativas para la línea de FF.CC. de alta velocidad, viniendo una por Olmué desde Tiltil, a través de un trazado que consulta la construcción de un túnel bajo la cuesta La Dormida; la otra idea (que constituiría el trazado más recto posible entre Santiago y Valparaíso) concibe dicha línea arribando por las márgenes del estero Margamarga, paralela al actual camino troncal sur, proveniendo desde Lampa a través de dos sendos túneles de baja altura, uno entre Lampa y Curacaví (sector Lipangue) y otro entre Curacaví y Quilpué (en las cercanías de Colliguay). La terminación urbana de dicha línea rápida en Viña del Mar y Valparaíso es harina de otro costal, asunto que merece atención aparte respecto de lo que aquí se está proponiendo.

Metro Valparaíso (propuesta) más las líneas de FF.CC. existentes y una variante ("más recta") al trazado para el Tren de  Alta Velocidad Santiago - Valparaíso a través de 2 túneles, uno entre Lampa y Curacaví (Lipangue) y otro entre Curacaví y Quilpué (cerca de Colliguay)

Esde eeperar que, más temprano que tarde, sea posible considerar propuestas como esta en la configuración de instrumentos de planificación operativa y ordenamiento territorial para que, de corroborarse la conjunción entre el interés público y la iniciativa de puesta en marcha, esta última no tenga que superar obstáculos insalvables (p.ej., en lo que respecta a expropiaciones y/o la aplicación de particulares métodos constructivo, considerando el renovado auge inmobiliario que se gesta desde hace ya un tiempo en la zona). Por ahora, eso sería.

Redes de flujo y densidades servidas (un poco psicodélicas...)
Convoy Alstom X'Trapolis en estación Puerto, Valparaíso

Esperando Comentarios. Saludos Cordiales.

P.S.: Tratamiento del asunto en foro Skyscrapercity, ver http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=530279&page=4 (en adelante)

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