lunes, 28 de mayo de 2012

(VIDEO) Propuesta Línea 2 Metro de Valparaíso (trazado Quintero - Viña del Mar)



Propuesta para una línea 2 del metro de Valparaíso, entre Quintero y Viña del Mar, según discusión en foros Skyscrapercity (Propuestas de transporte para Valparaíso). (trazado y esquema aplicado sobre imágenes satelitales proveídas por Google Earth).

El antecedente más remoto de este trazado propuesto se ubica hacia la segunda mitad del siglo XIX, una vez terminado el ferrocarril básico Santiago - Valparaíso, pensándose en unir este últi,o puesto con su satélite de más al norte, Quintero, a través de un ramal originado en Viña del Mar. Por su elevado costo y complejidad, al no poder sortearse con efectividad el escollo que significaban las dunas de Reñaca y Concón, fue dejado de lado en aquella época, tendiéndose con posterioridad un ramal a Quintero desde San Pedro (entre Quillota y Limache).

Hoy, dicho trazado se encuentra subutilizado (ocupado sólo por Fepasa para transporte de concentrado de cobre hacia Ventanas), siendo levantadas sus terminaciones en Quintero hacia 1985.

Se espera que la rehabilitación tanto del trazado como del servicio de pasajeros sirva no sólo para proveer a la construcción de las vías que unirán el eje litoral norte - sur del Gran Valparaíso (desde Viña a Quintero, pasando por Reñaca y Concón), sino también para materializar la expansión urbana de la metrópoli y homogeneizar las condiciones del transporte público dentro de la misma, haciéndolo más justo, amigable y expedito.

Algunos datos:

Nombre del proyecto: Metro Valparaíso, Línea 2, Viña del Mar - Quintero (estaciones de orígen y destino)

Métodos de construcción:

* Subterráneo (túnel minero austriaco de mínimo impacto superficial);
* Viaducto (+/- 15 - 20 metros sobre el nivel del suelo);
* Superficie/Terraplén elevado (en franja existente)


Ancho de vía estimado: bitrocha, ancha y estándar en todo el trazado

Pique de orígen: +/- 10 - 15 metros al sur de la entrada principal del parque Quinta Vergara, Viña del Mar (cola de maniobras sur)

Pique de término previsto: Plaza Ignacio Carrera Pinto, Alonso de Quintero esquina Av. Normandie, Quintero (cola de maniobras norte)

Pique de término alterno: Luis Orione esquina Av. Normandie, a un costado del terminal de buses, Quintero


Estructuras importantes:

A.- Viaducto sobre Reñaca: entre Av. Los Sargazos y Camino del Alto

B.- Viaducto de salida Concón - Aconcagua: Bajo calle Vergara, hacia la Rotonda y luego sobre el río Aconcagua hasta empalmar con franja existente

"ESNNC"'s, Estaciones sin nombre no confirmadas:
Corresponden a aquellas estaciones que en el esquema no aparecen como inmediatamente prioritarias, sea por su dificultad constructiva o por la falta de densidad actual que justifique su inmediato emplazamiento.
Se trata de puntos de prospección que pueden llegar a determinarse efectivamente como estaciones de la Línea, así como puntos de utilidad (piques de tunelado profundo entre Reñaca y Concón, o; buclés de retorno y uso común de instalaciones y vías entre Concón y Quintero).

Son,

- Entre Reñaca e Higuerillas (Concón): "Las Golondrinas", "Eluchans (límite comunal Viña/Concón)", "Montemar o Blanca Estela". Motivo: dificultad constructiva (estaciones muy profundas)

- Entre Aconcagua (Concón) y Normandie (Quintero): "Dumuño" (población existente, densidad en aumento), "Humedal de Mantagua - Campo Dunar" (ZEU-1 PREMVAL), "Ritoque" (población existente, en espera de consolidación densidad urbana)

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