martes, 30 de octubre de 2012

"Vía PIV". Carta publicada en El Mercurio de Valparaíso, 27-10-12

de El Mercurio de Valparaíso, viernes 27 de octubre de 2012, página 11 "Cartas al Director"



Vía PIV

Señor Director:
La construcción de la llamada vía "PIV" entre Concón y Viña del Mar viene precisamente a servir a la intención de reconducir los intensos tráficos que a diario dificultan el fluido desplazamiento en la intercomuna. Sin embargo, esta obra, prevista en 1965, no es la única entre una serie de estructuras previstas en su momento para atender al crecimiento metropolitano y que, por diversas razones, han visto dilatada su puesta en marcha.
Es así como, también en 1965, se previó la construcción de otra vía PIV que, discurriendo al pie de las dunas de Ritoque desde el sector Santa Luisa, diera un nuevo acceso sur a la comuna de Quintero y a su creciente aglomeración industrial y habitacional.
El reciente término de la nueva pista del Aeropuerto Militar y el acelerado incremento de la población de dicha comuna demandan la implementación de nuevas obras viales y de transporte público para esta comuna destinada a albergar el mayor peso de la expansión del Gran Valparaíso en los próximos 30 años, según el Premval.



miércoles, 25 de julio de 2012

Actualización: Detalle de una propuesta de Línea 2 Merval



Aquí dejo una descripción preliminar de la propuesta colocada en las entradas anteriores.

·         Nombre del proyecto: Metro Valparaíso, Línea 2, Viña del Mar - Quintero (estaciones de origen y destino)

·        Métodos de construcción: Subterráneo (túnel minero austriaco de mínimo impacto superficial); Viaducto (+/- 15 - 20 metros sobre el nivel del suelo); Superficie/Terraplén elevado (en franja existente)
o   Modo Subterráneo: desde la plaza Luis Sigall, pasando a un contado del conjunto plazas Sucre y Vergara, bajo la Av. Libertad-Nueva Libertad hasta sector Las Salinas cambiando a curso paralelo a Avenida Borgoño hasta llegar a Reñaca (viaducto a partir de Jardín del Mar hasta Camino del Alto) para luego ir ascendiendo bajo cresta de cerro de menor pendiente bajo la avenida Edmundo Eluchans pasando por el sector de Montemar hasta Higuerillas tomando la Avenida Concón-Reñaca hacia boca de salida hacia el final de calle Vergara; y desde la altura del estadio municipal de Quintero, pasando bajo intersección calle Laso (Ruta F-210) / Av. Normandie, siguiendo paralela bajo esta última hasta Plaza Ignacio Carrera Pinto siguiendo antiguo curso ferroviario.
o   Modo en Viaducto: sobre Reñaca entre Los Sargazos y Camino del Alto (altura campus U. del Mar); saliendo bajo el nivel de calle Vergara hasta colocarse por encima de ruta F-30E frente a Refinería Aconcagua ENAP (RPC), cruzando el río Aconcagua por un costado del sector La Isla en Concón hasta descender a superficie en franja del Ferrocarril a San Pedro, antes del sector Santa Luisa.
o   Modo superficial (trinchera descubierta): siguiendo actual franja ferroviaria de modo estricto o paralelo según el caso, dependiendo, entre otros aspectos, de la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva avenida al pie de las dunas (cono ruta liberada de borde costero con estándar urbano y fisonomía de Avenida-Parque) y del tipo de vías necesarias. Desde sector Santa Luisa/Dumuño, cruzando el estero Mantagua y circulando al pie del campo dunar hasta Ritoque para luego enfilar hacia el sur de la península de Quintero, soterrándose antes de cruzar Avenida Normandie, cerca del Estadio Municipal de Quintero.

·         Ancho de vía estimado: bitrocha, ancha (1676 mm) y estándar (1475 mm) en todo el trazado

·                  Pique de origen: +/- 10 - 15 metros al sur de la entrada principal del parque Quinta Vergara, Viña del Mar (cola de maniobras sur)
·              Pique de término previsto: Plaza Ignacio Carrera Pinto, Alonso de Quintero esquina Av. Normandie, Quintero (cola de maniobras norte). (Pique de término alterno: Luis Orione esquina Av. Normandie, a un costado del terminal de buses, Quintero)

·         Estructuras importantes:
o   A.- Viaducto sobre Reñaca: entre Av. Los Sargazos y Camino del Alto
o   B.- Viaducto de salida Concón - Aconcagua: Bajo calle Vergara, hacia la Rotonda y luego sobre el río Aconcagua hasta empalmar con franja existente
o   C.- Puente(s) sobre el Río Aconcagua, emplazados de forma paralela a la ruta F-30E (2 si se escoge seguir al oeste de dicha ruta; uno si se decide empalmar las vías a la altura de la antigua estación Concón del Ramal San Pedro – Quintero)
o   D.- Mecanismos de control de la humedad a la altura del estero Margamarga en el centro de Viña del Mar y pasillos de combinación con la Línea 1 existente y un posible Ferrocarril de Altas prestaciones del tipo TGV entre Santiago y Valparaíso (el que, en el centro de Viña del Mar, iría paralelo a la actual línea de Merval, bajo calle Arlegui, entre las estaciones El Salto y Recreo, compartiendo vías hasta Barón).

·         Número de estaciones: dependiendo de la configuración y volumen de uso, entre 11 y 19 estaciones
o   Estaciones sin confirmar (opcionales u ocasionales): Corresponden a aquellas estaciones que en el esquema no aparecen como inmediatamente prioritarias, sea por su dificultad constructiva o por la falta de densidad actual que justifique su inmediato emplazamiento. Se trata de puntos de prospección que pueden llegar a determinarse efectivamente como estaciones de la Línea, así como puntos de utilidad (piques de tunelado profundo entre Reñaca y Concón, o; bucles de retorno y uso común de instalaciones y vías entre Concón y Quintero)

·         Localización de estaciones:
o   "Quintero": Subterránea, al costado oeste de avenida Normandie, esquina Sordini, bajo plaza Ignacio Carrera Pinto (en el emplazamiento de la antigua estación de FF.CC., bajo la construcción patrimonial de esta última), al norte de la Municipalidad de Quintero (alternativamente ubicada en calle Luis Orione entre Arturo Prat y Av. Normandie, al costado o por debajo del terminal de Buses)
o   "Normandie": Trinchera Cubierta de transición (subterránea), en paño de terreno baldío entre intersección/cruce Av. Normandie (Norte-sur), calle Laso (w) y Ruta F-210 (e). Posible estación intermodal con servicios de buses integrados tarifaria y tecnológicamente hacia Papudo, Zapallar, Maitencillo, Puchuncaví, Horcón, Ventanas y sectores del área urbana de Quintero  como Loncura, Península suroeste y sectores suburbanos de la misma latitud como Valle Alegre y Santa Julia. En el futuro, eventual interconexión directa con eventuales operaciones comerciales del recientemente ampliado Aeropuerto Militar.
o   "Ritoque": Superficie (ocasional), sobre franja actual de FF.CC. o paralela a ella, a un costado (o sobre bandejón central) de camino acceso a Ritoque (Av. Normandie Sur, ruta F-218) en el sector en que comparten la misma franja vial. Próxima a ella y a la bifurcación hacia Ventanas podrían establecerse nuevos talleres o, incluso, maestranzas completas tanto para el sistema Merval como para toda la Red Sur de EFE (aprovechando la proximidad tanto de la ampliada base aérea como del complejo industrial y portuario de la bahía de Quintero, conllevando ello a l diversificación de este último de un modo sustentable y amigable con el entorno natural y humano).
o   "Humedal de Mantagua" (Campo dunar): Superficie (opcional, puede quedar emplazada sin habilitación en espera de aumento de densidad), sobre actual franja de FF.CC., al norte del estero Mantagua (ZEU 1 del PREMVAL, posible emplazamiento de parque intercomunal y/o santuario de la naturaleza). Su determinación serviría como punto para establecer bucles u otras estructuras de la vía que permitan su interoperatividad con servicios de carga y un eventual servicio del alta velocidad del tipo TG proveniente desde Santiago
o   "Dumuño" ("Santa Luisa" o "Amereida"): Superficie (ocasional), sobre actual franja FFCC próxima a ruta F-30E, próxima al sector Mirador de Santa Luisa, llegando al seccional Amereida ("ciudad abierta", campo de experimentación de la Facultad de Arquitectura de la PUCV). Posibles conexiones intermodales con servicios integrados de bajo impacto hacia Santa Adela, Mantagua, Dumuño, Colmo e intermedios.
o   “La Isla” (ex estación Concón Ramal San Pedro - Quintero): Superficie (opcional), cubriría los sectores la Isla de Concón y Las Gaviotas (Quintero). Punto de tramo compartido posible, en el límite comunal entre Quintero y Concón, puede albergar las cocheras y/o bucles destinados a dotar de mayor frecuencia al tramo Concón (“Aconcagua”) – Viña del Mar (los que, por la naturaleza constructiva propuesta, no podrían ser colocados en la sección de viaducto correspondiente a la estación próxima a la rotonda de Concón).
o   "Aconcagua": Viaducto, sector rotonda Concón, frente a la entrada de Refinería Aconcagua de ENAP, en la intersección entre la ruta F-30E y Maroto.
o   "Concón": Subterránea, bajo calle Manantiales entre Magallanes y Rio de Oro (alternativamente más próxima a la plaza de armas de Concón para salir a viaducto por Maroto).
o   "Higuerillas": Subterránea, de media profundidad, en intersección entre Pimpinela y Av. Concón-Reñaca debajo de esta última.
o   "Montemar": Subterránea (opcional), profunda, bajo intersección entre Av. Concón-Reñaca y Av. Blanca Estela.
o   “Eluchans”: Subterránea (opcional), muy profunda, de posible tramo compartido, bajo intersección entre Avs. Concón-Reñaca/Edmundo Eluchans y calle Francisco Sosa Cousiño, en el límite comunal Concón / Viña del Mar (Reñaca).
o   “Reñaca”: Viaducto/Boca de túnel, a la altura de la Universidad del Mar en la intersección entre Angamos y Camino del Alto
o   “Jardín del Mar”: Subterránea (opcional), de media profundidad (sobre altura ganada gradualmente desde Las Salinas), bajo intersección entre Av. Los Sargazos y Av. Jardín del Mar. Posible estación a compartir con eventual variante a cremallera de una Línea 4 hacia Gómez Carreño.
o   "Las Salinas": Subterránea (opcional), paralela al interior de Jorge Montt al norte del club naval Las Salinas.
o   "Jorge Montt”: Subterránea, entre Avenida Nueva Libertad y Jorge Montt, en la latitud del hospital naval, frente a la escuela de armamentos. Posible Funicular o ascensor Vertical para combinar con Hospital Naval / Subida Alessandri
o   "Benidorm": Subterránea, bajo Av. Libertad entre 14 y 15 norte (Benidorm), con bocas y galerías de acceso en Plaza O'Higgins y en la verada norte de Benidorm (Espacio Urbano). Combinación posible con eventual trazado a cremallera de una Línea 4 hacia Gómez Carreño, Achupallas y Miraflores Alto
o   "8 norte": Subterránea, bajo la intersección entre Av. Libertad y la calle 8 norte.
o   "Libertad": Subterránea, bajo Avenida Libertad esquina 3 Norte, próxima al Palacio Carrasco y al Liceo de Niñas.
o   "Viña del Mar": Subterránea, en combinación con la actual línea 1, en nivel inmediatamente inferior a ésta, a un costado de la Plaza Parroquia, al sur del par vial Viana-Álvarez (la cola de maniobras se internaría algunos metros bajo el recinto de la Quinta Vergara). Interoperatividad espacial con nivel inferior de circulación Plaza Sucre y posible estación del Ferrocarril de alta Velocidad Santiago – Valparaíso)

·         Longitud total de la Línea: aproximadamente 30,5 kilómetros (similar a la longitud total de la Línea 5 del Metro de Santiago)




lunes, 28 de mayo de 2012

(VIDEO) Propuesta Línea 2 Metro de Valparaíso (trazado Quintero - Viña del Mar)



Propuesta para una línea 2 del metro de Valparaíso, entre Quintero y Viña del Mar, según discusión en foros Skyscrapercity (Propuestas de transporte para Valparaíso). (trazado y esquema aplicado sobre imágenes satelitales proveídas por Google Earth).

El antecedente más remoto de este trazado propuesto se ubica hacia la segunda mitad del siglo XIX, una vez terminado el ferrocarril básico Santiago - Valparaíso, pensándose en unir este últi,o puesto con su satélite de más al norte, Quintero, a través de un ramal originado en Viña del Mar. Por su elevado costo y complejidad, al no poder sortearse con efectividad el escollo que significaban las dunas de Reñaca y Concón, fue dejado de lado en aquella época, tendiéndose con posterioridad un ramal a Quintero desde San Pedro (entre Quillota y Limache).

Hoy, dicho trazado se encuentra subutilizado (ocupado sólo por Fepasa para transporte de concentrado de cobre hacia Ventanas), siendo levantadas sus terminaciones en Quintero hacia 1985.

Se espera que la rehabilitación tanto del trazado como del servicio de pasajeros sirva no sólo para proveer a la construcción de las vías que unirán el eje litoral norte - sur del Gran Valparaíso (desde Viña a Quintero, pasando por Reñaca y Concón), sino también para materializar la expansión urbana de la metrópoli y homogeneizar las condiciones del transporte público dentro de la misma, haciéndolo más justo, amigable y expedito.

Algunos datos:

Nombre del proyecto: Metro Valparaíso, Línea 2, Viña del Mar - Quintero (estaciones de orígen y destino)

Métodos de construcción:

* Subterráneo (túnel minero austriaco de mínimo impacto superficial);
* Viaducto (+/- 15 - 20 metros sobre el nivel del suelo);
* Superficie/Terraplén elevado (en franja existente)


Ancho de vía estimado: bitrocha, ancha y estándar en todo el trazado

Pique de orígen: +/- 10 - 15 metros al sur de la entrada principal del parque Quinta Vergara, Viña del Mar (cola de maniobras sur)

Pique de término previsto: Plaza Ignacio Carrera Pinto, Alonso de Quintero esquina Av. Normandie, Quintero (cola de maniobras norte)

Pique de término alterno: Luis Orione esquina Av. Normandie, a un costado del terminal de buses, Quintero


Estructuras importantes:

A.- Viaducto sobre Reñaca: entre Av. Los Sargazos y Camino del Alto

B.- Viaducto de salida Concón - Aconcagua: Bajo calle Vergara, hacia la Rotonda y luego sobre el río Aconcagua hasta empalmar con franja existente

"ESNNC"'s, Estaciones sin nombre no confirmadas:
Corresponden a aquellas estaciones que en el esquema no aparecen como inmediatamente prioritarias, sea por su dificultad constructiva o por la falta de densidad actual que justifique su inmediato emplazamiento.
Se trata de puntos de prospección que pueden llegar a determinarse efectivamente como estaciones de la Línea, así como puntos de utilidad (piques de tunelado profundo entre Reñaca y Concón, o; buclés de retorno y uso común de instalaciones y vías entre Concón y Quintero).

Son,

- Entre Reñaca e Higuerillas (Concón): "Las Golondrinas", "Eluchans (límite comunal Viña/Concón)", "Montemar o Blanca Estela". Motivo: dificultad constructiva (estaciones muy profundas)

- Entre Aconcagua (Concón) y Normandie (Quintero): "Dumuño" (población existente, densidad en aumento), "Humedal de Mantagua - Campo Dunar" (ZEU-1 PREMVAL), "Ritoque" (población existente, en espera de consolidación densidad urbana)

domingo, 27 de mayo de 2012

"Valor del pasaje a Quintero", Carta publicada el 27 de mayo de 2010 en El Mercurio de Valparaíso


(El Mercurio de Valparaíso, Domingo 27 de mayo de 2012, página 11, Cartas al Director)

VALOR DEL PASAJE A QUINTERO

El costo y calidad del transporte colectivo entre las comunas de Valparaíso y Quintero ha tomado un cariz grosero y violento. Mientras que un bus del TMV cobra no más de $ 450 entre el Puerto y Concón (y $1.182 a Quillota en Bus Metro), un servicio entre Valparaíso y Quintero exige la suma de $ 1.500 o más por pasaje (Sol del Pacífico) aduciendo falazmente un carácter rural del servicio.

Sin embargo, estos recorridos nunca salen de la intercomuna definida tanto en el Plan Intercomunal de 1965 como ratificada por el Premval. Por tanto, no podría haber "servicio rural" entre Quintero y Valparaíso porque ¡Quintero también es Valparaíso!

El establecimiento urgente de servicios del TMV con cobertura sobre Quintero ayudaría a paliar esta situación en lo inmediato, mas no sería suficiente en el largo plazo. Por ello, el emplazamiento de una línea 2 de Merval desde Quintero a Viña permitiría consolidar esta zona de expansión del Gran Valparaíso.


viernes, 25 de mayo de 2012

Varios; Actualización de la propuesta (Red de 4 lineas para Metro Valparaíso)

Hola a todos:

En primer lugar les comunico que he arreglado un problema con el sistema de comentarios que impedía su publicación adecuada (un problema con la configuración predeterminada). A quienes hayan tenido problemas para publicar, les pido las disculpas del caso.

En segundo término, con el avance del tratamiento de la cuestión en Skyscrapercity, se ha hecho posible ir mejorando la idea a largo plazo para la red de Metro Valparaíso. Así, ha salido publicado hace poco un esquema basado en el anterior, con leyenda explicativa y trazados ligeramente modificados:


Lo más notable de esta actualización, además de la adición de una leyenda explicativa, es la profundización del trazado de la línea 2 entre Viña y Quintero, la que pasando ahora al costado oriental de la rotonda de Concón requiere sólo un puente nuevo para hacerse con la otra orilla del Aconcagua y empalmar con la franja existente en la antigua estación Concón.

Asimismo, y acogiendo una idea que sonaba bien fuerte, se ha pensado en una línea 4 a cremallera en Viña del Mar, siguiendo un trazado bifurcado con centro en Gómez Carreño. La línea base sigue el mismo origen en Miramar y combina con la línea 2 en las inmediaciones del Mall Marina Arauco para, luego, ir bajo la subida Alessandri hasta definir estaciones importantes frente al Nospital Naval como en la población Santa Inés, siguiendo después de Gomez Carreño hasta Miraflores Alto (antes subía directamente hasta este último sector desde el plan de Viña).

Esta modificación de la idea planteada anteriormente le da mayor dinamismo al servicio propuesto al conectar tanto sectores poblacionales altos consolidados como buena parte de los territorios recientemente enajenados por la Armada para el desarrollo vial e inmobiliario de este sector de la comuna de Viña del Mar.

El trazado Gomez Carreño - Jardín del Mar queda ahora como una variante de ejecución posterior, compartiendo las mismas vías y estaciones desde Miraflores Alto. Esta Variante podría adoptarse, en un futuro muy lejano, como la base para una hipotética línea de ferrocarril de circunvalación que pase por el Camino La Pólvora hasta, quizás incluso, Playa Ancha (pudiendo desde allí combinarse vía ascensor con las terminales de la Línea 1 del Merval).


Un esquema de la posible red, similar al dispuesto al principio, sobre fotografía satelital compuesta de Google Earth

Saludos.

"¡QUINTERO también es VALPARAÍSO!": Carta abierta enviada a medios digitales varios


LÍNEA 2 DE METRO VALPARAÍSO PARA QUINTERO: Acto de justicia y apuesta por el desarrollo

Sr. Director:

Mucho se ha hablado últimamente de los episodios críticos de contaminación ambiental que han afectado, desde hace ya más de 40 años, a las comunas de Puchuncaví y Quintero, al punto que el alcalde de esta última comuna ha considerado adoptar drásticas resoluciones (como suspender las clases de educación física en su comuna e, incluso, emprender acciones judiciales en contra del Estado por algo que, en sus propias palabras, sólo podría calificarse como “genocidio”). Sin embargo, existen otros tipos de vicisitudes y violencias que, a diario, deben tolerar los habitantes de Quintero y alrededores, de un modo tan dramático, cruel y cotidiano como la antes descrita.

Desde hace ya al menos 3 años las tarifas del transporte público de pasajeros entre Quintero y las comunas de Viña del Mar y Valparaíso se han visto incrementadas en promedio unos $200 con cada cambio de calendario. Hoy en día deben desembolsarse más de $1500 por pasaje para transportarse en uno u otro sentido, dentro de la misma área intercomunal metropolitana, a bordo de buses autodenominados “rurales”. En comparación con los no más de $450 pesos que cuesta un pasaje en un bus del sistema TMV entre Playa Ancha y Concón, el costo de transportación para los quinteranos deviene en una espiral de discriminación y segregación tan violenta como los picos de polución atmosférica.

Aún más, las crecientes voces sobre abusos por parte de los operadores de dichos servicios, un oligopolio en el cual la empresa Sol del Pacífico es hoy el agente dominante y excluyente de cualquier competencia efectiva, traducidos en actos tan deleznables como dejar varados a jóvenes estudiantes a mitad de su trayecto, en Concón u otra parte del camino, adherido al incremento de las tarifas mencionado al principio y a la persistencia temeraria por sostener una falacia intolerable.

Esto último, dado que, a diferencia de otros servicios de trayecto superior a 50 kilómetros que efectivamente salen de la Intercomuna porteña hacia Quillota, San Felipe o La Ligua; tales recorridos (originados por la extinta línea 75 Forestal de los Taxibuses urbanos de Viña del Mar y, luego, apartados y efectivamente monopolizados por Sol del Pacífico hacia la década de 1990) no abandonan en ningún momento el área definida como “Gran Valparaíso” por el artículo 7° del Plan Intercomunal de 1965 (Decreto 30, 01-03-1965, Obras Públicas).

Aún más, lo anterior se ve reforzado tanto por la proliferación de urbanizaciones en sectores intermedios entre el cruce Valle Alegre de la ya colapsada ruta F-30E y el río Aconcagua (con especial interés en Santa Julia, Mantagua y Dumuño) como, en particular, por la ratificación de vastos sectores de la comuna de Quintero (como, p.ej., una franja de densidad media-baja al pie del campo dunar de Ritoque) para servir a la expansión urbana de la metrópoli, según reza el recientemente aprobado PREMVAL (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso).

En términos sencillos, no podría haber un servicio “rural” entre Quintero y Valparaíso, puesto que, perdonando la exclamación, “¡Quintero también es Valparaíso!”.

Ante estos antecedentes, y en vista de la magnitud del escenario descrito, se torna urgente la adopción de ciertas medidas a fin de detener, por un lado, la sangría financiera que muchas familias han de soportar a diario para transportarse dentro de su propia metrópoli, como, el verdadero “apartheid de hecho” que se viene configurando, encerrando a la población de Quintero y sus alrededores dentro de su polucionada zona, impedidos sus habitantes de acceder adecuadamente a la oferta cultural, educacional, comercial, sanitaria y laboral de la metrópoli, además de la realización de trámites básicos no disponibles en Quintero y que, obligadamente, han de realizar en Viña del Mar y Valparaíso.

En este sentido, la introducción de servicios licitados del TMV (Transporte Metropolitano de Valparaíso) a la cobertura de la zona de Quintero y sus alrededores permitiría frenar en el corto plazo buena parte de la sangría económica que conlleva transportarse hacia las comunas principales de la metrópoli, además de garantizar continuidad dentro y fuera de la extensa comuna más allá de las 22:00 (hora en la cual dejan de circular los actuales recorridos “rurales”, dejando varado a quien requiera movilización urgente hasta las 05:30).

Sin embargo, esta iniciativa sólo cubriría la emergencia inmediata, siendo insuficiente en el futuro, principalmente, al haber sólo una vía de entrada y salida entre Quintero y Concón: la ruta F-30E (cuya sola posiblildad de entregarse en concesión ha generado fuertes resistencias al ser la única vía liberada de borde costero existente). La construcción de una nueva avenida costera al pie de las dunas de Ritoque ha sido contemplada tanto en el PIV de 1965 como en el PREMVAL, mas no se ha ejecutado ningún proyecto al respecto, siendo hoy todavía muy precario el acceso a Quintero, Loncura, Ventanas y sus alrededores.

En este sentido, la construcción de la Línea 2 del Metro de Valparaíso, extendida esta desde Quintero hasta Viña del Mar, pasando por Concón y Reñaca, no sólo aparecería como una atractiva iniciativa para abordar al problema de conectividad general en el eje litoral Norte-Sur, a la vez que se da impulso al anhelo de expansión urbana sustentable del PREMVAL.

La óptima utilización y mejoramiento de la franja ferroviaria existente al pie de las dunas de Ritoque (junto con la restauración de su terminación en Quintero, que vio las vías levantadas hacia 1985) permitirían dar excelente conectividad tanto a la comuna como al resto del Litoral Norte de la región, por medio de servicios de acercamiento con tarifa integrada, tal como existen hoy hacia Quillota y La Calera desde la estación Limache del Merval.

A modo de ejemplo, los más de $1500 que un/a quinterano/a cancela por sentido para ir a Viña/Valparaíso, palidecen frente a los $744 o $1182 que un/a limachino/a o quillotano/a deben enterar en hora alta para terminar su viaje en la hoy remozada Estación Puerto del Merval sea, en un caso, de modo directo o, en el otro, por medio de servicios con integración tarifaria (de igual modo a como en Santiago viene realizándose desde 2007).

Un modelo de ésta clase podría aplicarse desde las terminales ferroviarias de Quintero hacia los sectores vecinos del Litoral Norte de la región. No bastaría con sólo cubrir Quintero con buses alimentadores desde Concón dadas las condiciones viales ya descritas anteriormente. Unir Viña del Mar y Quintero por vía férrea directa, además de ser un anhelo que viene incubándose desde fines del siglo XIX, sería un acto de justicia y una apuesta por el desarrollo tanto de esta comunidad, como del Gran Valparaíso y del resto de la Nación.

VÍCTOR GABRIEL CONTRERAS ARENAS

miércoles, 14 de marzo de 2012

Continuación: Propuesta para Metro Valparaíso (esquema mejorado)

Coloco aquí otra versión del esquema, con algo más de detalle, retirando los proyectos sobre tren de alta velocidad para concentrar el análisis sobre el elemento urbano del Gran Valparaíso.

Dejé 3 versiones para que puedan comparar la magnitud de ciertos detalles, como elementos de vialidad y posicionamiento aproximado de las estaciones entre sí (el esquema no guarda muy celosamente ciertas proporciones geográficas de tamaño y distancia, mas ha sido confeccionado tratando de guardar al menos las líneas generales del entorno espacial involucrado). Así, si disponen sólo de impresión en blanco y negro pueden escoger la tercera imagen para sacar copias.

Metro Valparaíso, 4 Líneas (a color)

Metro Valparaíso, 4 líneas (hoja amarilla)

Metro Valparaíso, 4 líneas (esbozo imprimible... "para colorear") 

La idea fue tratar de colocar la mayor cantidad de elementos de vialidad y conectividad posibles, dentro del marco existente, siendo más gruesas las líneas representativas de autopistas y/o rutas nacionales, respecto de otras avenidas y caminos de interés local, intercomunal y metropolitano.

Del modo expuesto resultaría más sencillo hacer difusión de la idea planteada, considerando, entre otras situaciones, que el proyecto que reemplaza el ya obsoleto Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV) de 1965  por un renovado y consolidado instrumento con rango de Plan Regulador Metropolitano (PREMVAL) se encuentra en proceso de observaciones previas a votación.

(Cabe mencionar que, a la fecha, y a pesar del tamaño y densidad de la actual conurbación porteña, sólo Santiago y Concepción poseen instrumentos de ordenamiento territorial con el rango de planes reguladores metropolitanos, siendo necesario regular con esta clase de instrumento los usos de suelo actuales y futuros, englobando, entre otras cosas, obras de amplia magnitud como aeropuerto militar de Quintero cuya nueva pista, destinada eventualmente para servir de respaldo ante contingencias y/o susceptibilidades que pudiera sufrir el aeropuerto de Santiago, ya se encuentra lista pero cuya operación está impedida por no haberse modificado el tipo de uso de suelo en el sector).

No duden en comentar y, si estiman preciso, retransmitir lo expuesto [todo ello bajo los criterios "(CC)", sin fines de lucro].

Saludos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Propuesta para MERVAL (Metro Valparaíso) como eje fundamental del transporte metropolitano de Valparaíso, Chile

Echando a funcionar la mente un poco más allá de sus márgenes habituales, ligados estos más a la reflexión abstracta que a la concepción material de iniciativas para el mejor desarrollo colectivo, me puse a pensar en las necesidades de crecimiento urbano que experimentarán irremediablemente las metrópolis de Santiago y Valparaíso, con mayor concentración en los problemas, menesteres y oportunidades de desarrollo e innovación -es decir, de solución de problemas- que esta última podría ofrecer con áreas de expansión al sur del camino La Pólvora (Placilla, Curauma) y al norte del río Aconcagua (Quintero, Ritoque, Mantagua), entre otros sectores.

Esquema geográfico (toponimia incluida), de una posible red fundamental de transporte,  fundamentada en  un ferrocarril integrado a los servicios locales, para el Valparaíso Metropolitano.

De este modo, a partir de las estructuras ya existentes (como las actuales vías férreas con y sin servicio de pasajeros) y de los proyectos de "histórica discusión" (como, por ejemplo, el por muchos ansiado "Train à Grande vitesse" -- TGV o TAV -- entre Santiago y Valparaíso), desplegué algunas sendas de interés, definiendo dos "ejes fundamentales" y dos "ejes de integración superior".

Entre los primeros se encuentran la actual línea, extendida hacia La Calera y dotada de algunas mejoras (p.ej.: soterrada en Valparaíso bajo Av. Pedro Montt y dotada de una nueva términal en conexión con los ascensores y redes de buses hacia Playa Ancha y otras zonas altas del Puerto); y una nueva línea fundamental directa entre Viña del Mar y Quintero (idea, según algunos, postergada desde el mismísimo momento en que se puso en funcionamiento el trayecto original del FF.CC. entre la capital y el puerto a mediados del siglo XIX), que pase por Reñaca y Concón, consolidando estos últimos sectores e integrando nuevas superficies para la metrópoli en crecimiento.

Esquema: 2 Ejes Fundamentales (Valparaíso - La Calera ; Viña del Mar - Quintero), 2 Ejes de integración superior (Valparaíso - Placilla ; Viña del Mar, plan - Achupallas - Gómez Carreño - Reñaca), y 2 ejes locales tranviarios
En cuanto a los ejes de integración superior, contemplé la implementación de un mecanismo que, hasta ahora, sólo se había utilizado en Chile para el antiguo FF.CC. Trasandino Central y para la línea férrea Arica - La Paz: ferrocarriles de cremallera. A fin de vencer la muchas veces abrupta orografía del espacio urbano metropolitano de Valparaíso pensé en dos líneas, siendo la primera la vía de integración básica entre el Plan de Valparaíso (a partir de la estación Barón) hasta Placilla de Peñuelas y Curauma (sectores que en los últimos años han venido a "drenar" parte del crecimiento poblacional de la capital); la segunda vía en cremallera contempla integrar de modo definitivo y funcional a grandes extensiones de los sectores altos de Viña del Mar, con una línea que se origine desde el plan de la Ciudad Jardín y ascienda hacia Miraflores Alto a partir de la altura de la laguna Sausalito, para que, una vez elevada "sobre la cresta de cerro", vaya paralela al Camino Internacional hasta enfilar hacia Gómez Carreño, acabando su recorrido desde este último sector hasta Reñaca, descendiendo por otra "cresta de cerro" a la altura de Jardín del Mar.

Metro Valparaíso (propuesta) más las líneas de FF.CC. existentes y el trazado propuesto para el Tren de  Alta Velocidad Santiago - Valparaíso vía túnel bajo la cuesta La Dormida (entre Tiltil y Olmué)

Junto con todo lo anterior se contemplan dos alternativas para la línea de FF.CC. de alta velocidad, viniendo una por Olmué desde Tiltil, a través de un trazado que consulta la construcción de un túnel bajo la cuesta La Dormida; la otra idea (que constituiría el trazado más recto posible entre Santiago y Valparaíso) concibe dicha línea arribando por las márgenes del estero Margamarga, paralela al actual camino troncal sur, proveniendo desde Lampa a través de dos sendos túneles de baja altura, uno entre Lampa y Curacaví (sector Lipangue) y otro entre Curacaví y Quilpué (en las cercanías de Colliguay). La terminación urbana de dicha línea rápida en Viña del Mar y Valparaíso es harina de otro costal, asunto que merece atención aparte respecto de lo que aquí se está proponiendo.

Metro Valparaíso (propuesta) más las líneas de FF.CC. existentes y una variante ("más recta") al trazado para el Tren de  Alta Velocidad Santiago - Valparaíso a través de 2 túneles, uno entre Lampa y Curacaví (Lipangue) y otro entre Curacaví y Quilpué (cerca de Colliguay)

Esde eeperar que, más temprano que tarde, sea posible considerar propuestas como esta en la configuración de instrumentos de planificación operativa y ordenamiento territorial para que, de corroborarse la conjunción entre el interés público y la iniciativa de puesta en marcha, esta última no tenga que superar obstáculos insalvables (p.ej., en lo que respecta a expropiaciones y/o la aplicación de particulares métodos constructivo, considerando el renovado auge inmobiliario que se gesta desde hace ya un tiempo en la zona). Por ahora, eso sería.

Redes de flujo y densidades servidas (un poco psicodélicas...)
Convoy Alstom X'Trapolis en estación Puerto, Valparaíso

Esperando Comentarios. Saludos Cordiales.

P.S.: Tratamiento del asunto en foro Skyscrapercity, ver http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=530279&page=4 (en adelante)

Prospecto (ideario)

Un terreno para construir.
Un espacio para pensar.
Un sitio para crear.
Una comunidad a la que servir.

Estos cuatro pueden ser algunos de los múltiples requerimientos que, llegado el momento de pensar en proyectos de interés público, sería preciso servir de modo de satisfacer adecuadamente los propósitos previstos en cada obra particular, cuidando de generar la mejor sinergia posible en servicio de los mejores intereses del colectivo.

Y tomar sobre sí dichos "mejores intereses" para, echando a andar un poco la imaginación, generar ideas más o menos coherentes para ser puestas en servicio, es uno de los propósitos de este espacio que con la presente entrada se abre.

No sólo se dispone el terreno para tratar sobre mecanismos y elementos destinados al progreso material. Si bien su disposición es significativa para servir determinados intereses colectivos (por ejemplo, conectividad y mejores vías de acceso y circulación para la población, la armonización de espacios urbanos y/o la concepción de los mismos d un modo que, para los ciudadanos, se vuelvan amigables y "dignos de mejora y  resguardo permanentes" por la misma comunidad sin depender enfermizamente que un "otro" se encargue de manenerlos para el disfrute de ese mismo colectivo), esto no basta para propender a un mejor desarrollo humano.

Existen permanente otras preocupaciones que trascienden las meras necesidades sensorialmente perceptibles. Por ejemplo, el mejoramiento y armonización de los mecanismos de participación y decisión públicos, una concepción menos mounstrosa e las relaciones de intercambio y poder entre los individuos en el plano horizontal o, en definitiva, el surgimiento de un concepto general y horizontal de "mejor trato" entre las personas entre sí y/o con los entes públicos y/o privados que afectan de algún modo sus intereses.

Se tiende mucho a abusar de determinados mecanismos de solución a unos u otros problemas, lo cual degenera, en definitiva, hacia un estado de caos y confusión estresante, todo lo cual empantana el noble ánimo inicial por lograr un mejoramiento en la experiencia vital de cada miembro de la comunidad, tanto en su tráfico individual como en el sentir y ser colectivo.

Por ahora, esperando vuestra atenta lectura y contribución, echemos a desarrollar algunas ideas....

Saludos.-