(Continuación, parte 4, Príncipios mínimos iniciales para servicios y trazados a implementar para el TMV en Quintero)
PUESTA EN MARCHA
PRINCIPIOS DE MATERIALIZACIÓN MÍNIMA: El marco mínimo requerido para establecer un punto de partida para el TMV en la comuna de Quintero requiere poner atención a los siguientes postulados básicos para desarrollar, en lo inmediato, mejoras visibles en cuanto a cobertura de los servicios y experiencia de viaje para los usuarios, a saber:
1°: Que los servicios del TMV existentes hoy hacia y desde el sector Colmo, sean extendidos hasta el área local urbana de Quintero siguiendo hacia el norte por la ruta F-190 vía Valle Alegre.
2°: Que los servicios del TMV en dirección a Viña del Mar y Valparaíso, pasando tanto por la costa (Av. Borgoño) como por la parte alta de Concón y Reñaca (Av. Edmundo Eluchans) y que hoy tienen por punto de inicio y término de recorrido en la rotonda de Concón y sus proximidades, sean extendidos hasta el área local urbana de Quintero siguiendo hacia el norte por la ruta F-30E.
3°: Que los servicios del TMV en dirección a Quilpué y Villa Alemana, pasando tanto por la costa (Av. Borgoño) como por la parte alta de Concón y Reñaca (Av. Edmundo Eluchans) y que hoy tienen por punto de inicio y término de recorrido en la rotonda de Concón y sus proximidades, sean extendidos hasta el área local urbana de Quintero siguiendo hacia el norte por la ruta F-30E.
4°: Que, a partir de los servicios del TMV en dirección al centro de Viña que hacen ingresos y salidas por la subida Alessandri desde la rotonda Santa Julia, se restaure la conectividad entre la comuna de Quintero y el eje cívico, cultural y comercial de Av. Libertad en Viña del Mar.
La puesta en práctica de estos “mínimos necesarios” sería realizada, por ende, íntegramente por extensiones de recorridos ya existentes, a fin de cumplir los siguientes objetivos, a saber:
1. EXTENSIÓN A QUINTERO DE LOS RECORRIDOS 305 Y 608, desde Santa Rosa de Colmo:
Viniendo desde sus trazados actuales, tanto desde Peñablanca (vía camino internacional) como desde Valparaíso (por la zona alta de Reñaca y Concón), prosigue por la ruta F-190 en dirección a Valle Alegre, tomando luego la ruta F-216 al oeste hasta alcanzar intersección con la ruta F-30E en el sector cruce La Virgen.
Siguiendo al norte por esta última vía, ingresa a la ruta F-188 cruzando la vía férrea en el sector del parque industrial, hacia playa El Bato; continuando, luego de llegar a la bahía de Quintero, por la costanera hacia el oeste hacia Loncura, hasta tomar calle Pomabamba al sur, siguiendo luego por Caja Cay hacia el oeste.
Toma rumbo al oriente luego, al llegar a la plazuela de Loncura, por calle Chimbote hasta la Av. El Bosque, donde toma rumbo sur hasta alcanzar la ruta F-210, virando luego al oeste. Prosigue haciendo recorrido de circunvalación entrada-salida en el sector céntrico de la península de Quintero.
Sale de regreso haciendo el mismo recorrido antes descrito, en sentido inverso desde la curva Ritoque de la ruta F-210.
La finalidad de esta extensión es normalizar el ingreso de estos servicios al territorio comunal quinterano, permitiendo la integración del sector interior de la comuna con el centro cívico de la misma.
Al mismo tiempo, se provee una vía de comunicación entre las zonas industriales de Concón, Quintero y Puchuncaví, inclusive, haciéndolas igualmente accesibles en la oferta metropolitana de recorridos.
2. EXTENSIÓN A QUINTERO DE LOS RECORRIDOS 601 Y 602, desde la rotonda de Concón:
Viniendo desde Valparaíso y Viña del Mar por sus trazados actuales, la línea 601 por la costa (Av. Borgoño), la línea 602 por el sector alto de Reñaca y Concón (Av. Edmundo Eluchans), prosigue al norte de la rotonda de Concón, cruzando el río Aconcagua al norte del puente Las Gaviotas siguiendo el curso de la ruta F-30E.
Luego de pasar por Santa Luisa, Mantagua, y Santa Julia, accede al área local de Quintero por la ruta F-210 al oeste, hacia Loncura, virando en dirección norte por la Av. El Bosque y siguiendo por esta hasta calle Chimbote.
Siguiendo por esta última hasta la plazuela de Loncura, vira luego en dirección noreste por Caja Cay para luego dirigirse a la bahía en dirección noroeste por calle Pomabamba hasta la costanera.
Tomando rumbo oeste por la caleta de Loncura, continua por San Pedro al sur hacia Las Petras y el Cementerio Municipal hasta alcanzar nuevamente la ruta F-210, virando luego al oeste. Prosigue haciendo recorrido de circunvalación entrada-salida en el sector céntrico de la península de Quintero.
Sale de regreso haciendo el mismo recorrido antes descrito, en sentido inverso desde la curva Ritoque de la ruta F-210, con la salvedad de que, al circular hacia la caleta Loncura por Las Petras – San pedro, vira en dirección oriente por calle Los Navegantes hasta el pie de la subida El Estuche, tomando rumbo norte luego por calle Benedicto Kocian hasta la costanera, retornando allí al trazado previamente descrito.
Las rutas descritas persiguen ofrecer una alternativa de viaje hacia Viña del Mar y Valparaíso, pasando tanto por las zonas altas y costeras entre Concón y Reñaca, permitiendo un acceso a estas últimas que en la actualidad no existe y obliga diariamente a los usuarios a hacer transbordos en la rotonda de Concón, con las vulnerabilidades que ello implica tanto en los tiempos de viaje, las condiciones tarifarias y la seguridad de los usuarios.
3. EXTENSIÓN A QUINTERO DE LOS RECORRIDOS 302 Y 303, desde la rotonda de Concón:
Viniendo desde Villa Alemana y Quilpué por sus trazados actuales, la línea 302 por la costa (Av. Borgoño), la línea 303 por el sector alto de Reñaca y Concón (Av. Edmundo Eluchans), prosigue al norte de la rotonda de Concón, cruzando el río Aconcagua al norte del puente Las Gaviotas siguiendo el curso de la ruta F-30E.
Luego de pasar por Santa Luisa, Mantagua, y Santa Julia, accede al área local de Quintero por la ruta F-210 al oeste, hacia Loncura, virando en dirección norte por la Av. El Bosque y siguiendo por esta hasta calle Chimbote.
Siguiendo por esta última hasta la plazuela de Loncura, vira luego en dirección noreste por Caja Cay para luego dirigirse a la bahía en dirección noroeste por calle Pomabamba hasta la costanera.
Tomando rumbo oeste por la caleta de Loncura, continua por San Pedro al sur hacia Las Petras y el Cementerio Municipal hasta alcanzar nuevamente la ruta F-210, virando luego al oeste. Prosigue haciendo recorrido de circunvalación entrada-salida en el sector céntrico de la península de Quintero.
Sale de regreso haciendo el mismo recorrido antes descrito, en sentido inverso desde la curva Ritoque de la ruta F-210, con la salvedad de que, al circular hacia la caleta Loncura por Las Petras – San pedro, vira en dirección oriente por calle Los Navegantes hasta el pie de la subida El Estuche, tomando rumbo norte luego por calle Benedicto Kocian hasta la costanera, retornando allí al trazado antes descrito.
Al igual que las extensiones mínimas a Valparaíso descritas en el punto anterior, se persigue establecer, además de un servicio nuevo y de frecuencia estable hacia las comunas de Quilpué y Villa Alemana, una oferta real de acceso a Concón, Reñaca y el Centro de Viña, haciendo más accesible a los usuarios la Av. Valparaíso, la intersección con calle Quillota y el terminal de buses, pasando a metros de la Mutual de Seguridad y el Hospital Gustavo Fricke.
De establecerse alguna variante en esta extensiones, esta puede alcanzar directamente estos centros sanitarios y ofrecer, por ejemplo, acceso al Jardín Botánico Nacional.
Alternativamente, la extensión atribuida a la línea 303, puede ser desempeñada por la línea 307, generando alternativas de complemento con la extendida línea 302.
4. EXTENSIÓN A QUINTERO DE LOS SERVICIOS DE LA U.N. 2 DEL TMV, desde rotonda Santa Julia:
A partir del conjunto de recorridos de la U.N. Nº 2 del TMV que, tomando rumbo hacia la zona alta de Viña del Mar, alcanzan la rotonda Santa Julia desde 15 norte a través de la Av. Alessandri, se postula la continuación de dichos servicios hacia el norte por el Camino Internacional, más allá de Reñaca Alto y Glorias Navales. Surgen luego dos posibilidades de continuar viaje hacia Quintero.
Una opción es tomar rumbo hacia la ruta F-190 Colmo - Valle Alegre vía Aeropuerto Torquemada.
Otra sería proseguir por la ruta F-30E hacia el norte, pasando por el cementerio Parque del Mar y la Refinería Aconcagua de ENAP.
Una variante combinada, ya en la comuna de Quintero, sería iniciar camino en el Sector Colmo hasta la intersección con la ruta F-232, siguiendo luego hacia el oeste por dicha ruta atravesando Mantagua hasta alcanzar la ruta F-30E.
El ingreso y salida hacia y desde la zona Local Quintero puede darse según alguno de los trazados antes descritos, tanto por la ruta F-188 y la costanera de Loncura como por la ruta F-210, pasando eventualmente por Loncura, en ruta hacia la península. Si se da una multiplicidad de servicios a partir de esta descripción, ambas rutas de ingreso pueden utilizarse, permitiendo, incluso, disponer algún servicio hacia el sector Ritoque Playa, dentro hoy del distrito urbano, carente aún de cualquier forma de locomoción colectiva.
La entrada en etapa inicial de la U.N. 2 del TMV, operada por la empresa Viña Bus S.A. puede hacerse con una o más extensiones de los servicios 200, por ejemplo, a partir de las actuales líneas 210, 211, 213 o 214.
El propósito fundamental de este punto, planteado entre los principios mínimos iniciales para la implementación del sistema TMV, con el reintegro de la comuna de Quintero al mismo, es recuperar la antigua vía de ingreso que tenían los ciudadanos de esta comuna del norte del Gran Valparaíso al núcleo céntrico de Viña del Mar, facilitando el acceso a sectores como Gómez Carreño y Santa Inés, al mismo tiempo que los usuarios quinteranos ven de regreso la posibilidad de atenderse directamente en el Hospital Naval Almirante Nef, y de acceder a los centros comerciales de 15 norte.
Su proyección hacia y desde la Plaza Aduana de Valparaíso, por calles Blanco y Cochrane según el sentido, sería paralela a la de los servicios 600, proveyendo más alternativas de viaje a los usuarios y usuarias de Quintero hacia y desde destinos en el plan porteño.
*
Las extensiones antes descritas, además de servir al inmediato interés de quinteranas y quinteranos de mejorar su experiencia de viaje, accediendo a mejores tarifas y enriqueciendo la oferta de servicios y destinos a elegir dentro de la metrópoli, debe constituir el punto de partida inicial tanto para el diseño posterior de recorridos definitivos consolidados como para el estudio de nuevas mejoras y desarrollos mayores en los sistemas de transporte público más allá del rol de los buses, por ejemplo, en lo tocante al desarrollo futuro de Metro Valparaíso y otros sistemas integrados.
Se espera, asimismo, que se instaure la operación de algunos de los servicios descritos en los principios mínimos, durante las 24 horas del día, acabando con la indefensión y desamparo que viven hoy los usuarios quinteranos después de las 22:00 horas, tanto si desean desplazarse a algún punto no remoto del Gran Valparaíso como si deben hacer viajes dentro de la propia comuna de Quintero, cosa imposible de realizar hasta hoy bajo las actuales condiciones de operación.
La determinación de el o los servicios nocturnos debería tomar en cuenta la exisencia o no de redundancias competitivas durante el resto del día, entre las diversas unidades de negocio, de manera tal que pueda existir exclusividad de un servicio nocturno según la ruta utilizada si esta es competitiva durante el día, por ejemplo, en la operación simultánea de las U.N. 3 y 6 del TMV tanto en la ruta Concón Costa como por "Los Ositos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario