miércoles, 14 de marzo de 2012

Continuación: Propuesta para Metro Valparaíso (esquema mejorado)

Coloco aquí otra versión del esquema, con algo más de detalle, retirando los proyectos sobre tren de alta velocidad para concentrar el análisis sobre el elemento urbano del Gran Valparaíso.

Dejé 3 versiones para que puedan comparar la magnitud de ciertos detalles, como elementos de vialidad y posicionamiento aproximado de las estaciones entre sí (el esquema no guarda muy celosamente ciertas proporciones geográficas de tamaño y distancia, mas ha sido confeccionado tratando de guardar al menos las líneas generales del entorno espacial involucrado). Así, si disponen sólo de impresión en blanco y negro pueden escoger la tercera imagen para sacar copias.

Metro Valparaíso, 4 Líneas (a color)

Metro Valparaíso, 4 líneas (hoja amarilla)

Metro Valparaíso, 4 líneas (esbozo imprimible... "para colorear") 

La idea fue tratar de colocar la mayor cantidad de elementos de vialidad y conectividad posibles, dentro del marco existente, siendo más gruesas las líneas representativas de autopistas y/o rutas nacionales, respecto de otras avenidas y caminos de interés local, intercomunal y metropolitano.

Del modo expuesto resultaría más sencillo hacer difusión de la idea planteada, considerando, entre otras situaciones, que el proyecto que reemplaza el ya obsoleto Plan Intercomunal de Valparaíso (PIV) de 1965  por un renovado y consolidado instrumento con rango de Plan Regulador Metropolitano (PREMVAL) se encuentra en proceso de observaciones previas a votación.

(Cabe mencionar que, a la fecha, y a pesar del tamaño y densidad de la actual conurbación porteña, sólo Santiago y Concepción poseen instrumentos de ordenamiento territorial con el rango de planes reguladores metropolitanos, siendo necesario regular con esta clase de instrumento los usos de suelo actuales y futuros, englobando, entre otras cosas, obras de amplia magnitud como aeropuerto militar de Quintero cuya nueva pista, destinada eventualmente para servir de respaldo ante contingencias y/o susceptibilidades que pudiera sufrir el aeropuerto de Santiago, ya se encuentra lista pero cuya operación está impedida por no haberse modificado el tipo de uso de suelo en el sector).

No duden en comentar y, si estiman preciso, retransmitir lo expuesto [todo ello bajo los criterios "(CC)", sin fines de lucro].

Saludos.

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