viernes, 12 de agosto de 2016

TMV y Quintero, consideraciones para la (re)incorporación, parte 6 y Final: integración posterior de "rurales", incluído Sol del Pacífico

(Continuación, parte 6 y final del borrador, rol de los "rurales")

BUSES "RURALES" Y OTROS SERVICIOS SATELITALES AL GRAN VALPARAÍSO, VÍA QUINTERO

SOL DEL PACÍFICO Y COSTA BUS, ¿DESAPARICIÓN O ADAPTACIÓN?

Al acabar nuestro análisis, resulta inevitable preguntarse qué rol toca a la actual operación intercomunal, ejercida por la empresa Sol del Pacífico y secundada por Costa Bus bajo la senda de la primera de modo verdaderamente monopólico, sin variedad en los recorridos y sin intención aparente de mejorar el trato y las condiciones de viaje de los usuarios de Quintero.

Era imprescindible, sin embargo, atendiendo a la situación desesperada de quinteranas y quinteranos en tanto ciudadanos del Gran Valparaíso, realizar un ejercicio de aproximación y mínimo reconocimiento a esta condición y característica, a fin de poner freno a la invisibilización de la comuna, al deterioro de sus características territoriales, sociales y culturales, y, en definitiva, al desarraigo y cotidiana precariedad experimentada por sus ciudadanos en su experiencia con el transporte público.

Si el anuncio de fines de enero de 2016 causó una cierta sensación de esperanza, el paso de las semanas sin mayor desarrollo, iniciándose incluso el mes de junio sin materialización de novedad alguna, ha provocado una creciente desconfianza tanto en la ciudadanía como en las autoridades de la comuna.

Al respecto, no son pocos los ciudadanos que albergan temores, fundados en cierta forma, de que la Seremitt de Valparaíso, sin haber recogido las opiniones de la ciudadanía, acabe asignando a Sol del Pacífico el carácter de unidad de negocio del sistema licitado. Ello sería visto, con toda seguridad, como un premio a las injusticias y abusos perpetrados contra la población quinterana desde 2007 a la fecha, consolidando un apartheid de hecho en el Chile de inicios del siglo XXI.

Tanto la hipotética situación anterior como la continuidad de la actual, sin variaciones sensibles, pueden, en un corto término, acabar colmando la ya deteriorada tolerancia al abuso y la frustración de estos ciudadanos del norte del Gran Valparaíso, generando un foco real de expresión del descontento social en un área de circulación vital para los intereses regionales y nacionales.

La falta de competencia real en materia de transporte público, unida a condiciones de viaje cada vez más reñidas con la dignidad humana de quinteranas y quinteranos, no significan, sin embargo, que, para lograr el contentamiento de los ciudadanos de Quintero, el destino de Sol del Pacífico (y su seguidora, Costa Bus) sea desaparecer luego de matrializarse la reincorporación de la comuna al sistema licitado de transporte del Gran Valparaíso.

INTEGRACIÓN, EN SEGUNDO MOMENTO,  DE SERVICIOS SATELITALES AL SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO DEL GRAN VALPARAÍSO

Pese a las asperezas ya extensamente traídas a colación, es menester reconocer el valor que tiene la circulación por la comuna de Quntero de líneas de buses denominados "rurales", especialmente, cuando dicha circulación tiene como destino sectores de la comuna de Puchuncaví ubicados hoy inmediatamente afuera del precinto metropolitano del Gran Valparaíso, como son su centro cívico, Caleta Horcón (prácticamente adosada a Ventanas), Rungue y, especialmente, Maitencillo.

Aún más, tanto vía Catapilco como por el litoral de las comunas de Zapallar y Papudo, el tránsito por la comuna de Quintero de los buses entre la provincia de Petorca, La Ligua su capital, y las comuna de Valparaíso, es una realidad que no puede negarse.

Ahora bien, es preciso recalcar las abismales diferencias entre la situación actual con la que se vivía hasta 2007 en lo particularmente relacionado a la conectividad entre la ciudad de Quintero con el resto de la comuna de Puchuncaví  (además de Ventanas y Horcón), el litoral norte y la provincia de Petorca.

Como ya se mencionó, la disponibilidad de esos servicios ha mermado hasta su práctica desaparición desde 2007 a la fecha, junto con la pérdida de circulación por la ciudad de Quintero de empresas como Buses La Porteña.

Dadas pues las bases mínmas para la materialización perceptible del TMV en la comuna de Quintero, con el consiguiente incremento en la circulación de buses entre la comuna y diversos destinos del resto del Gran Valparaíso, con la entrada, en un primer momento, de las actuales unidades de negocio del sistema licitado, es menester mirar el rol que, en un segundo momento, pueden tomar los actuales operadores de buses que circulan por la comuna de Quintero de sur a norte por la ruta F-30E.

Nos centraremos, particularmente, en los servicios que habrán de continuar entrando en el área Local Quintero, sus posibles extensiones, mejoras e, incluso, restauración de líneas y destinos disponibles antes de 2007.

Actualmente, los únicos servicios existentes que pasa por la ciudad de Quintero, como intermedio, son aquellos efectuados entre la caleta Horcón y Playa Ancha (Sol del Pacífico y Costa Bus), caleta Horcón y Peñablanca (Sol del Pacífico entre 17:00 y 20:00), y, Caleta Horcón y Nogales (Limequi).

Pueden proponerse, para el segundo momento antes mencionado y, quizás, en miras a una nueva licitación ("TMV 2.0"), las siguientes extensiones, fusiones y reposiciones de recorridos, pasando en circuito corto por el área local de la ciudad de Quintero, al menos, la mitad de los mismos (en especial, los que hoy no circulan regularmente por la ciudad y sólo lo hacen por fuera, a través de la ruta F-30E; a saber:

1. VALPARAÍSO (PLAYA ANCHA) - MAITENCILLO, pasando por LOCAL QUINTERO, Ventanas, Caleta Horcón y Puchuncaví Centro: Modificación y extensión del actual servicio que llega hasta caleta Horcón tras pasar por Quintero, a partir de servicios efectuados hoy por Sol del Pacífico, Costa Bus y Buses La Porteña.
Entrada y salida hacia y desde la península de Quintero por ruta F-210, siguiendo circuito actualmente utilizado por Sol del Pacífico. Modificación del trazado por caleta Horcón, dejando de finalizar allí los actuales servicios tras venir desde Ventanas, entrando por Av. Principal desde Chocota. Salida de Horcón hacia ruta F-30E por Camino Viejo.
Paso por Campiche, Puchuncaví Centro y Rungue hacia Maitencillo, accediendo por Aguas Blancas y continuando por Av. del Mar e Isidro Gaete hasta ruta F-30E en el límite de la Provincia de Valparaíso. Frecuencias estimadas desde 15 minutos hora punta y desde 30 minutos hora valle.
Se esperan jornadas de operación entre las 05:00 y las 01:00 del día siguiente pudiendo pasar a 24 horas si fuera necesario en ciertos periodos del año.

2. VALPARAÍSO (PLAYA ANCHA) - PAPUDO - LA LIGUA, pasando por LOCAL QUINTERO y Ventanas (La Greda): Servicio a restaurar según recorrido actualmente efectuado por Sol del Pacífico. Entrada y salida hacia y desde la península de Quintero por ruta F-210, siguiendo circuito interior actualmente utilizado por Limequi. Continúa recorrido hasta completar trazado de la ruta F-30E, tomando luego rumbo a La Ligua.
Frecuencia cada 30 minutos en horario punta y cada 60 en horario valle.

3. VALPARAÍSO (PLAYA ANCHA) - CATAPILCO - LA LIGUA, pasando por LOCAL QUINTERO, Ventanas (La Greda) y Puchuncaví centro: Variante de recorridos actualmente en circulación por ruta F-30E, operados por Sol del Pacífico y Buses La Porteña.
Ingreso y salida por ruta F-210 al área local de la península de Quintero, según circuito actualmente operado por Sol del Pacífico y Costa Bus. Continúa por ruta F-30E, haciendo breve circuito interior por el centro de Puchuncaví.
Desde Maitencillo y Laguna de Zapallar, continua hacia Catapilco por ruta E-46, siguiendo rumbo a La Ligua por ruta 5 norte.
De menor frecuencia que el anterior, considerando el tráfico existente entre la provincia de Petorca y Valparaíso, pasando por Quillota vía Torquemada.

4. VALPARAÍSO - LOS MOLLES, pasando por LOCAL QUINTERO, Zapallar y Papudo: Servicio litoral expreso, nuevo, con caracerísticas interurbanas, destinado a cubrir trayecto entre la capital regional y el área litoral bajo responsabilidad de la capitanía de puerto de Quintero, sus áreas urbanas y ZEUs según Premval y PIV, Satélite Borde Costero Norte.
A partir de servicios efectuados por Buses La Porteña y Sol del Pacífico, ingresa en circuito corto (según trazado Limequi) al área local de la península de Quintero por ruta F-210, saliendo por la misma para continuar viaje por ruta F-30E, hasta Papudo. Posible circuito corto de entrada y salida en La Ligua.
Tomando ruta 5 norte al oeste de La Ligua, sigue rumbo hacia Longotoma, Pichicuy y Los Molles completando circuito satelital en litoral norte.
Posibilidad de extensión a Pichidangui sujeta a demanda y coordinación operativa con Seremitt Coquimbo.

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