viernes, 12 de agosto de 2016

TMV y Quintero, consideraciones para la (re)incorporación, parte 5, complemento al mínimo inicial

(Continuación, parte 5, complemento a los principios mínimos)

RUTAS DE COMPLEMENTO A LOS MÍNIMOS DESCRITOS: Las rutas antes desarrolladas en los cuatro principios para la materialización inicial del TMV, constituyen tan sólo el conjunto mínimo de intervenciones, a partir del actual sistema, que serían, de modo individual y en su conjunto, el primer paso concreto susceptible de generar percepción en la situación cotidiana de quinterana y quinteranos, en tanto ciudadanos del Gran Valparaíso, frente a sus opciones de locomoción.

No nos hemos siquiera acercado a la situación de comunas que cuentan con variadas opciones de conectividad tanto dentro como fuera de sus límites, hasta alcanzar sectores verdaderamente apartados de sus puntos de origen (por ejemplo, el recorrido directo realizado entre Placilla-Curauma y Peñablanca, por la línea 309, la más larga del sistema hoy en día).

Entonces, es menester hacer necesaria mención a los posibles complementos que puede ofrecer la implementación del sistema, aparte de los impostergables mínimos iniciales, a saber:

A. RECORRIDO ENTRE ÁREA LOCAL QUINTERO Y CURAUMA - PLACILLA DE PEÑUELAS, vía Agua Santa: consiste en una extensión del servicio 402, actualmente en circulación entre Placilla - Curauma y la comuna de Concón. Permitiría el acceso a la zona alta al sur de Viña del Mar y al sureste de Valparaíso, permitiendo además la comunicación de Quintero con el polo de desarrollo urbano aledaño al embalse Peñuelas.

B. RECORRIDO ENTRE ÁREA LOCAL DE QUINTERO Y VALPARAÍSO (ADUANA), vía Miraflores Alto, Av. Lusitania: correspondería a una extensión de los servicios 201 y/o 202, que actualmente acceden a Miraflores Alto desde el centro de Viña por la subida Lusitania.
Al igual que el o los servicios mínimos postulados en el principio cuarto descrito entre los mínimos a implementar, seguiría al norte hacia Quintero utilizando la conexión del camino internacional con la ruta F-30E o con la variante Torquemada hacia la ruta F-190.
Su definición sería clave en ofrecer un acceso al Hospital Gustavo Fricke desde el este, sin pasar por la accidentada ruta Las Palmas, al mismo tiempo que se completa un arco de acceso a los servicios de la zona alta al este de Viña del Mar.

C. EXTENSIÓN A QUINTERO Y CONCÓN DEL RECORRIDO 612, desde 1 norte, Limonares: Busca establecer conectividad hoy no existente entre las comunas del norte del Gran Valparaíso y el arco de cerros de Valparaíso encadenado por la Av. Alemania y el Camino Cintura.
La modificación y extensión de este recorrido se haría por Camino Troncal, Av. Carlos Ibáñez del Campo y Camino Internacional hasta la rotonda de Concón, desde donde seguiría rumbo a la península de Quintero por rutas F-30E y F-210, pasando por Loncura sólo frente al cementerio.
Se busca así el establecimiento de relaciones humanas, sociales y culturales entre estos sectores, permitiendo a los usuarios quinteranos y conconinos al circuito de Av. Alemania en cuyos alrededores se encuentran sitios de reconocido valor educativo y cultural como La Sebastiana (casa de Pablo Neruda), el Teatro Museo del Títere y el Payaso y, dos cuadras abajo de plaza Bismark por calle Cumming, el Parque Cultural de Valparaíso "ex cárcel".

D. RECORRIDOS AL SECTOR RITOQUE PLAYA, a partir de líneas del TMV: se caracterizarían por ser recorridos terminales de ida y regreso, no de circunvalación, en dicho sector del área local de la Ciudad de Quintero.
Así, iniciarían tránsito en el sector Ritoque Playa, prosiguiendo hacia el centro de Quintero por la ruta F-218 (Av. Normandie Sur), pasando previamente por el futuro Cesfam Nueva Serena en calle Luis Acevedo. Su continuidad a través de Loncura resulta opcional en su camino a destino, lo cual dependerá de si se utiliza la ruta F-188 o la ruta F-210 al este de Loncura.
La elección del área de destino al sur de Concón, elemento relevante para determinar la o las unidades de negocio que operarán dicho recorrido, puede ser materia de extensiones experimentales que permitan estudios de viaje previos a la configuración de la parrilla de recorridos de un futuro proceso de licitación (es decir, antes de implementarse el "TMV 2").
Es posible sugerir un recorrido híbrido entre las unidades 2 y 6 del TMV, siguiendo en lo posible la línea de costa, como la línea 601, hasta el estero de Reñaca. Seguiría luego hacia el interior por la ribera sur, alcanzando así el colegio MacKay. Desde este establecimiento, subiría en dirección a Gómez Carreño por el sector Jardín del Mar, pasando, de ser posible, por lascercanías de centros de salud como la Clínica Reñaca y el Sanatorio Marítimo.
El término del recorrido puede determinarse desde la rotonda Santa Julia, al norte o sur de esta, pudiendo ser Mirador de Reñaca o Miraflores Alto en uno u otro caso.

INTEGRACIÓN AL TMV DE SERVICIOS LOCALES EXISTENTES: Es preciso recoger y ordenar también el volumen de servicios actualmente en circulación dentro de la comuna de Quintero, tanto dentro del área Local como entre ésta y el área Interior de la comuna, al este de la ruta F-30E.

Dentro de esta consideración deben considerarse los siguientes servicios.

A. Recorrido subsidiado entre área local de Quintero y sectores interiores (Valle Alegre, San Ramón, Mantagua.

B. Recorridos "Lonquibus" entre Loncura y la Península, dentro del área Local de Quintero.

A las mejoras en frecuencia y regularidad de dichos servicios, funcionando hoy el primero 2 veces al día de lunes a sábado y, de irregular frecuencia el segundo (según se llene el bus) en su tránsito diario; es posible pensar en nuevos servicios locales tanto dentro de la comuna como a puntos próximos de las comunas vecinas, éstos, conocidos como locales extendidos, incluyendo en este caso tanto a determinadas áreas de la comuna de Concón como al sector Ventanas de la comuna de Puchuncaví, comprendido éste dentro del límite urbano del Gran Valparaíso (PIV 1965, Premval 2014).

Tanto los servicios existentes como los nuevos locales y locales extendidos pueden, en su conjunto, configurar una o más unidades de negocio nuevas del sistema TMV, operando de modo similar a la unidad 5 que opera los servicios 500, mayormente, dentro de la comuna de Valparaíso.

Entre los nuevos servicios locales y locales extendidos, pueden proponerse los siguientes:

1. RITOQUE PLAYA - EL FARO: Recorrido local nuevo, establecido entre zonas costeras al sur y norte de la península de Quintero, ocupando buena parte del trazado utilizado hoy por Sol del Pacífico dentro del área céntrica de la comuna. Saldría de la playa de Ritoque hacia por ruta F-218 (Av. Normandie Sur), siguiendo luego hacia el Estadio Municipal y las cercanías del colegio Alonso de Quintero.
Tomando calle Luis Acevedo desde Laso, circularía frente a Cesfam Nueva Serena (en construcción), punto de inicio y término de recorrido en circunvalación. Seguiría hacia cerro El Faro por Vicuña Mackenna, pasando por playa La Tortuga y el Parque Municipal, además de ofrecer proximidad a Cueva del Pirata y las playas Los Enamorados y El Durazno, ésta, por Av. Francia. Tras circular por calle Luis Cousiño se acercaría al nuevo Cesfam para acabar la circunvalación, tomando luego calle Laso, pasando nuevamente cerca del colegio Alonso de Quintero, y tomar rumbo hacia Ritoque Playa.

2. VENTANAS - LONCURA - MAR AZUL: Variante extendida de los servicios Lonquibus, modificada como recorido local extendido con régimen de ida y regreso sin circuito de circunvalación en la península de Quintero. Desde cancha y Cesfam Ventanas, desciende hacia la bahía por calle Bellavista hacia la Av. Pedro Aldunate Solar, circulando por ella hasta tomar la ruta F-30E al sur. Seguirá luego por ruta F-188 hacia playa El Bato y la costanera de Loncura, ingresando luego por calles Pomabamba, Caja Cay y Chimbote hasta la Av. El Bosque.
Optativamente, puede seguir hacia San Pedro y retomar la costanera en sentido inverso para tomar luego calle Pomabamba tras dar una pequeña vuelta por la caleta de Loncura. Sigue luego hacia la península por ruta F-210, tomando luego circuito local hacia playa El Durazno y Hospital Adriana Cousiño.
Tras circular por Calle Arturo Prat, toma rumbo hacia las proximidades del Cesfam Nueva Serena (en construcción), encumbrando el cerro La Cruz hasta acabar recorrido en el sector Mar Azul.
Alternativamente, el paso por Mar Azul sería anterior a la circulación frente al Cesfam, ello, si se extiende la cobertura del servicio desde la plaza Ignacio Carrera Pinto hacia las cercanías de la puntilla Sanfuentes. En tal caso, el inicio y término del recorrido puede estar más cerca del Estadio Municipal y el colegio Alonso de Quintero, siendo extensible, incluso, hasta la playa de Ritoque.

3. BOSQUES DE MONTEMAR - COLMO - SAN RAMÓN - MANTAGUA - EL FARO: Recorrido extendido entre extremos de las áreas locales de Concón y Quintero, a partir de modificación al servicio de baja frecuencia existente entre la península y sectores interiores.
Iniciando en Av. Blanca Estela sigue luego rumbo norte por la Av. Concón - Reñaca y Los Manantiales, siguiendo rumbo hacia la Refinería Aconcagua de ENAP, siguiendo luego por la ribera sur del Aconcagua hacia la ruta F-190, ingresando en Quintero por Santa Rosa de Colmo.
Tras pasar por San Ramón, enfila hacia Mantagua por ruta F-232, tomando rumbo hacia la península de Quintero por rutas F-30E y F-210. En la península, realiza recorrido en circunvalación, a partir de trazado local usado hoy por Sol del Pacífico, hasta tomar rumbo de regreso a Concón por rutas F-210, F-30E, F-232, F-190, CH64 y F-32.

4. VENTANAS - EL BATO - FUERTE AGUAYO: Recorrido expreso periférico nuevo entre áreas industriales de Puchuncaví, Quintero y Concón. Inicia en el límite metropolitano, pasando por Cesfam y retén de Ventanas hacia ruta F-30E.
Su paso por el área local de Quintero es breve, circulando sólo por Loncura (Cecosf y retén) desde la bahía, luego de ingresar por ruta F-188 hacia playa El Bato.
Sale nuevamente hacia ruta F-30E por ruta F-210 tras pasar por Av. El Bosque. Al llegar a rotonda Concón, enfila por rutas F-32 y CH64 hacia Altos de Concón y Fuerte Aguayo.
Circulación expresa alternativa entre costanera de Loncura y ruta F-210 por San Pedro - Las Petras, permitiendo comunicar unidades FF.EE. FACh en Quintero y C.I.M. ACh en Concón.

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