viernes, 12 de agosto de 2016

TMV y Quintero, consideraciones para la (re)incorporación, parte 2 (3)

(Continuación)

CONSIDERACIONES TARIFARIAS, ZONIFICACIÓN Y CÁLCULO DEL VALOR DEL PASAJE


TRAMOS DE COBRO, REFERENCIA PREVIA: los servicios de la U.N. 600, desarrollados por la empresa Buses del Gran Valparaíso S.A., entre Concón y Valparaíso, dispone 3 tarifas para sus recorridos, desde la rotonda de Concón, a saber:

1. Local (L): desde rotonda de Concón hasta límite comuna Viña del Mar (Reñaca), y viceversa, hoy $320.

2. Plan-Cerro (C): desde rotonda de Concón hasta el resto de la comuna de Viña del Mar, incluyendo el centro de Viña, bordeo costero contiguo, hasta Recreo, hoy $380.

3. Directo (Dvc): desde rotonda de Concón hasta la comuna de Valparaíso, pasando por sectores El Almendral, Barrio Puerto y Playa Ancha inclusive, hoy $450.

Lo anteriormente descrito sale a colación a fin de definir la o las áreas tarifarias que el sistema licitado debería contemplar para calcular el valor del pasaje desde y hacia la comuna de Quintero, tanto desde su cinturón cívico, residencial e industrial concentrado en torno a la bahía y la península, como desde sus sectores en desarrollo al este de la ruta F-30E (Valle Alegre, Santa Julia, Mantagua, Santa Adela, San Ramón, Santa Rosa de Colmo).

Como referencia adicional, los servicios de la U.N. 300 desarrollados por la empresa Sol y Mar S.A., entre la provincia de Margamarga (Quilpué, Belloto, Villa Alemana, Peñablanca) y Concón tienen por tarifa directa (Dpc) la suma de $650 según tabla del 15 de mayo pasado.


DISTANCIAS A RECORRER, PRINCIPIO BASE DEL CÁLCULO PROPUESTO PARA SERVICIOS HACIA Y DESDE QUINTERO:

¿Por qué tomamos a la U.N. 600 como referencia?

Antes de continuar, tomaremos como punto de referencia la posición de la rotonda de Concón a efectos de identificar los servicios susceptibles de ser extendidos. Para ello, y a efectos de establecer equivalencias ciertas, constataremos que la posición de la rotonda, como centro de gravedad de la comuna de Concón, se sitúa en un punto vial equidistante tanto desde Playa Ancha como desde la península de Quintero, aproximadamente 22 kilómetros.

Hecho esto, es posible determinar, en lo referente a la subdivisión de la comuna de Quintero, dos posibles áreas de referencia para el cálculo de las tarifas, separadas entre sí por la ruta F-30 y la vega inundable situada al sureste del campo dunar de Ritoque.


ÁREAS TARIFARIAS (POSIBLES) PARA LA COMUNA DE QUINTERO

i. LOCAL QUINTERO: comprende la totalidad del área urbana de la comuna de Quintero al oeste de la ruta F-30E (Península y Loncura), el área industrial contigua situada frente a la bahía y los sectores edificados y de extensión urbana ZEU1 catalogados en hoja 1 plano PREMVAL (incluyendo Ritoque).

ii. INTERIOR QUINTERO: delimitada al este por la ruta F-190 (Colmo-Valle Alegre); al norte por la ruta F-216 hasta intersección con ruta F-30E (sector cruce La Virgen) donde colinda con área local urbana de Quintero; al oeste por ruta F-30E hasta Punta Piedra y Litoral contiguo hasta desembocadura Río Aconcagua (puente las Gaviotas); sur, por el límite sur de la comuna de Quintero, río Aconcagua desde Puente Las Gaviotas hasta Puente Colmo, colindando con área local Concón.


RELACIONES Y EQUIVALENCIAS TARIFARIAS DENTRO DE LA COMUNA DE QUINTERO:

A. Dentro de área “Local Quintero”: los servicios realizados entre puntos ubicados dentro de este sector, incluyendo recorridos “en circunvalación entrada-salida”, tendrán una tarifa equivalente a aquella cobrada en las áreas locales de Concón, Viña del Mar (plan) y Valparaíso (plan), a la fecha $320.

B. Dentro de área “interior Quintero”: similar a lo anterior, pero sin existir recorridos de circunvalación (es decir, sólo entrada y salida), hoy en día $320 según tarifario TMV.

C. Entre áreas “Local Quintero” e “interior Quintero”: se propone una tarifa equivalente a la del recorrido “Plan-Cerro” de los servicios 600, es decir $380 al día de hoy.


RELACIONES TARIFARIAS CON EL RESTO DE ZONAS TMV:

✴PRINCIPIO: “A igual distancia desde Concón tanto hacia Valparaíso como hacia Quintero, igual tarifa máxima”.

Así, siendo "T" la tarifa a cobrar según cada viaje,  pueden desprenderse las siguientes equivalencias máximas:

• Desde Local Quintero a Local Concón, incluyendo Reñaca hasta San Expedito: IGUAL a “Directo” (T=Dvc) de los servicios 600, es decir $450

• Desde Interior Quintero a Local Concón, incluyendo Reñaca hasta San Expedito: IGUAL a “PLAN-CERRO” (T=C) de los servicios 600, es decir $380

• Desde Local Quintero a plan de Viña: NO SUPERAR SUMA entre “Directo” y “Plan-Cerro” (T≤Dvc+C) de servicios 600, es decir no más de $830.

• Desde Interior Quintero a plan de Viña: NO SUPERAR DUPLO de tarifa "Plan-Cerro" (T≤2C) de servicios 600, es decir, no más de $760.

• Desde Local Quintero a Valparaíso (Almendral, Aduana, Playa Ancha): NUNCA SUPERAR DUPLO de tarifa "Directo" (T<2Dvc) de servicios 600, es decir, nunca más de $900 según tabla del 15 de mayo de 2016.

• Desde Interior Quintero a Valparaíso (Almendral, Aduana, Playa Ancha): NUNCA SUPERAR SUMA entre "Directo" y "Plan-Cerro" (T<Dvc+C) de servicios 600, es decir, nunca más de $830 según tabla del 15 de mayo de 2016.

• Desde Local Quintero a Margamarga (Quilpué, Villa Alemana): NUNCA SUPERAR SUMA de tarifas "Directo" de los servicios 300 y 600 (T<Dpc+Dvc), es decir, nunca más de $1100 según tabla del 15 de mayo de 2016.

• Desde Interior Quintero a Margamarga (Quilpué, Villa Alemana): NUNCA SUPERAR SUMA de tarifas "Directo" de los servicios 300 y "Plan-Cerro" de los servicios 600 (T<Dpc+C), es decir, nunca más de $1030 según tabla del 15 de mayo de 2016.

Para calcular el valor del pasaje entre las áreas tarifarias de la comuna de Quintero y el sector Placilla de Peñuelas - Curauma de la comuna de Valparaíso, se propone tomar como referencia el valor directo cobrado entre este último sector y la comuna de Concón (Dcl) por el servicio 402 desarrollado por la empresa Viña Bus S.A. el que, según tabla del 15 de mayo de 2016, asciende a $720.

• Desde Local Quintero a Placilla - Curauma: INFERIOR A LA SUMA de "Directo 402" y "Directo" de los servicios 600 (T<Dcl+Dvc), es decir, no más de $1170

• Desde Interior Quintero a Placilla - Curauma: INFERIOR A LA SUMA de "Directo 402" y "Plan-Cerro" de los servicios 600 (T<Dcl+C), es decir, no más de $1100

Cabe señalar que, la tarifa más alta cobrada actualmente en el TMV corresponde al tramo directo entre Placilla - Curauma y Peñablanca, desempeñado por el servicio 309, a la fecha $1080.

Todo lo anterior se postula sin perjuicio de establecer otra equivalencia tarifaria en razón de la distancia recorrida como puede darse al establecer, por ejemplo, la equivalencia tarifaria entre el tramo Local Quintero al plan de Viña (T=Dpc) con el recorrido entre esta última comuna y Peñablanca en la provincia de Margamarga, es decir, con un pasaje de $650.

Esta última situación, si bien obligaría a rehacer los cálculos antes propuestos, facilitaría enormemente el diseño tarifario para potenciales servicios futuros al interior de Margamarga (Limache - Olmué) desde puntos diversos del Gran Valparaíso, Quintero incluído, además de poder presentar algún grado de satisfacción para los usuarios quinteranos del sistema de transporte público, reconociendo su condición de ciudadanos plenos del Gran Valparaíso, como lo son desde 1965, estatus mermado severamente desde 2007 a la fecha.

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